jueves, 25 de febrero de 2010

Sobre las Minitecas de los ochentas




minitecas de los ochentas
Hace tiempo que debí haber escrito sobre las minitecas de los ochentas. Un tema donde hay mucha información pero que es difícil condensarla en un solo post. Espero que los comentarios complementen todos los detalles que se me pueden escapar en este artículo.
Que podemos decir de las Minitecas: los íconos musicales de finales de los setentas y todos los ochentas. En aquella época el atractivo de una fiesta o espectáculo estaba ligada al nombre de la miniteca que participaba en el evento.
Historia de las Minitecas en Venezuela

Todo comenzó en los setentas con las picotadas, reuniones de un poco de gente para escuchar música desde un pico (pick-up) que venía a ser un equipo de sonido ambulante. Luego a alguien se le ocurrió la ingeniosa idea de construir una especie de carreta de música móvil con un equipo básico de amplificación y sus buenas cornetas. A este invento se le llamó la Caravana y se hizo famoso en varias fiestas.
Muchas minitecas se crearon a partir de las ideas emprendedoras de un grupo de panas del bachillerato o de la universidad. A principios de los ochentas con un dólar a 4,30 viajar al exterior para comprar los últimos y más potentes equipos para las minitecas era bien frecuente. A mediados de los 80 los contratos no superaban la cifra de 5.000 bolívares por seis horas continuas de música. Los dueños de las minitecas se hicieron empresarios exitosos a los 20 años.
Nombres de Minitecas
Las más recordadas de la época: Sandy Lane, New York New Yor, Bettelgeuse, Explosion People, Infierno, ZC, Maui, Excalibur, Caribean, Traffic, The Rainbow, Soultrain, Possesion, Tridimension, The Lawyers, T-conection, etc. Si nos ha quedado alguna importante fuera de la lista, favor indicarnos a través de los comentarios o vía E-mail . Disculpen nuestra limitada memoria.
Esta época también arrojó y consolidó locutores que aun hoy día están activos y son respetados; por ejemplo; Valdemaro Martínez, Iván Loscher, Jesús Leandro, Enrique Hoffman, Alejandro Blanco, y Alfredo Rojas con quien aun comparto viejas anécdotas.

Guerras de Minitecas
Lo que impulso la promoción de las minitecas fue sin duda las famosas guerras de minitecas eventos anuales donde se reunía la crema de la crema de minitecas a mostrar la calidad de sus mezclas musicales y la potencia de sus equipos de sonido e iluminación. Grandes estructuras metálicas se armaban con cuidado durante el día, cientos de reflectores acompañaban las torres de cornetas para crear el ambiente de fiesta. Las personas, poco a poco, inundaban el lugar en su afán de presenciar una guerra de mucha diversión.
La primera guerra de minitecas se hizo en el año 1978, cuando la emisora Radio Capital decidió organizar la primera guerra de Minitecas en el Poliedro de Caracas, como parte de la celebración de la pro-graduación del liceo San Agustín”. A partir de allí, año tras año el evento se fue repitiendo hasta mediados de los ochentas. Las últimas guerras de minitecas fue la organizada por Caracas 750 en el Poliedro y la Guerra de minitecas Copa “Día de la Juventud” en el parque Naciones Unidas de Caracas. En algunas de estas guerras de minitecas los asistentes terminaban agarrandose a golpes y había que proteger los equipos hasta que llegará la policia… Tiempos memorables para muchos.
Discos de Minitecas
La mezclas de las minitecas no solo quedaba en el recuerdo de los asistentes a una guerra de minitecas. Varios sellos discográficos y emisoras de radio decidieron producir discos de las más importantes minitecas del momento. Memorable todos los discos de mezclas del sello Magic Record en los años ochentas tales como Magic Mezclas I, Magic Mezclas II, Guerra de Minitecas, Invasión de Minitecas, Discotequeando, Megaton Mix, etc. También simbolos discográficos de los ochentas los discos Club New York New York, Bettelgeuse Mix I de Caracas 750, y Sandy Lane de Sonográfica.
discos minitecas de los ochentas
La miniteca fue sin duda el icono musical en Venezuela en los ochentas. Una rumba sin miniteca no era rumba. Espereo que compartan con los recuerdos de las minitecas que más nota les dieron…
alian4@hotmail.com
0416-6662129
0424-7452210